Mostrando entradas con la etiqueta Comunicación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Comunicación. Mostrar todas las entradas

miércoles, 19 de febrero de 2014

El concepto de Reputación

En semanas anteriores hemos hablado de varios conceptos relacionados con la comunicación como son la RSE, la gestión de crisis… hoy toca hablar de uno de los tres conceptos intangibles básicos en la comunicación integral: la Reputación.


En cuanto a la reputación se refiere, hay largo y tendido sobre lo que hablar. En primer lugar es necesario comentar que como el resto de activos intangibles es un término de reciente aparición y que hasta 2009 no se considera como el factor más importante en la gestión empresarial. Por otra parte es la literatura de gestión la que introduce el término para dar respuesta a la creciente pérdida de confianza de los stakeholders en las empresas, ocasionada por los diferentes escándalos como el de Enron.

Es curioso que si los directores de empresas como Enron hubiesen desempeñado su labor de manera correcta y eficiente y sobre todo de manera legal, la reputación quizá no se habría posicionado como el factor más importante a la hora de gestionar una empresa, puesto que no habrían dado lugar a estos escándalos y a la correspondiente pérdida de confianza. Qué queremos decir con esto, pues que en cierta medida la reputación surge como forma de arreglar los despropósitos que habían sucedido con anterioridad. Esto no tiene nada de malo, pero la reputación como tal, no asegura que estos escándalos no vuelvan a suceder.

Como herramienta de confianza puede valer, pero quizá sea más una aproximación a la medición de la legitimidad que otra cosa. Como todos sabemos la legitimidad es un concepto mucho más antiguo que el de reputación y que hace ya bastantes años que planea sobre la gestión de las empresas. Sin embargo, es un concepto tan abstracto que es imposible medirlo. Para poder hacerlo, surge la reputación.

La reputación además es un concepto no muy sólido ya que dependiendo del autor que aborde el tema, ésta será una cosa u otra y tendrá un carácter u otro. Esto qué quiere decir, pues bien, que existe una postura reputacionista que defiende que la reputación es uno de los tres pilares de la comunicación integral y que por tanto es de carácter estructural y aporta un valor añadido, ligado a la excelencia. Hasta aquí todo bien, el problema llega cuando la reputación trata de diferenciarse de la imagen. Los reputacionistas separan estos dos términos de manera un tanto artificial. Es en este punto donde el resto de autores no reputacionistas comienzan sus teorías en contraposición a la anterior. Pero entre estos autores no hay un consenso y cada uno desarrolla una teoría dependiendo de su enfoque.
Nube de palabras. Fuente

Ahora bien, si el concepto de reputación es un concepto tan polémico, cómo pueden los directores de comunicación saber qué es lo que tienen que hacer para gestionarlo de la manera más eficiente. Cómo un concepto que es parte del eje estratégico de la empresa puede ser tan abstracto y tan diferente para cada autor.

En este aspecto, si seguimos la definición del Foro de Reputación Corporativa, la reputación es el conjunto de percepciones que los diversos stakeholders tienen sobre la empresa. Pero en realidad podríamos ir más allá y es que la reputación no es sólo eso. La reputación es la comparación entre lo que la empresa es y lo que debería ser. La reputación es por tanto el conjunto de las imágenes de cada uno de los stakeholders. Esto lo único que implica es que la estrategia de comunicación que se ha de seguir para que la reputación sea positiva ha de centrarse en los stakeholders, como hemos dicho antes.

Otro de los problemas de la reputación está en cómo medirla, y es que si no existe un consenso sobre qué es exactamente la reputación no puede existir una manera única de medirla. Esto es algo bastante evidente, pues si no sabemos de qué se compone la reputación no podremos desarrollar un método de medición de la misma. Pero aún así existen diversas aproximaciones como son: MERCO o el ranking Fortune. Como hemos dicho antes, cada una de estas aproximaciones de medición utiliza un método diferente. Evalúan unas dimensiones diferentes, aunque siguen un patrón parecido. Pero además de esto, los propios monitores van cambiando su metodología lo que hace que sus resultados ni siquiera sean comparables entre sí, es decir, obviamente los resultados del ranking Fortune y los de MERCO no son comparables, pero dentro de los resultados de MERCO los resultados de años atrás no son comparables con los últimos, ya que la metodología que empleaban para medir la reputación ha variado. Esto supone un problema ya que se está tomando como punto de partida un concepto clave que no está claramente definido y lo que en realidad está ocurriendo es que de alguna manera se está falseando la realidad.

Logotipo Merco

No es posible que empresas como BP que tras pasar una gran crisis como la de la explosión de la plataforma en el golfo de México sigan teniendo una buena reputación según el ranking Fortune. En realidad se explica de manera muy sencilla y es que lo único en lo que ha cambiado la puntuación de BP en el ranking es en la dimensión de RSE todo lo demás sigue igual y por esto, la puntuación total solo ha variado un poco. Esto no debería ser así puesto que el impacto ha sido mucho más grande del que el ranking muestra. La reputación debería tener en cuenta el nivel de confianza que los stakeholders tienen en las empresas. Obviamente BP había ido construyendo una imagen durante todos estos años que en la actualidad ha sido desmontada gracias a la crisis que ha sufrido. Los stakeholders pueden perder la confianza que depositaban en ella porque su imagen ha variado, y porque BP no era ni es lo que decía ser. Por tanto nos damos cuenta que estos monitores de medición no reflejan este tipo de situaciones.

Podríamos considerar que la reputación está estrechamente ligada a la Responsabilidad Social de las Empresas y es que aunque la reputación esté formada por diversas dimensiones como pueden ser los resultados económicos, la dimensión que más puede afectar a que la reputación de una organización varíe es la RSE. Esto se observa en casos donde las empresas han sufrido una crisis y no han sabido superarla.

Otro de los problemas para definir claramente la reputación, es que en realidad la reputación la forman los stakeholders con sus opiniones, que se forman a partir de la experiencia o no de éstos con la empresa. Por lo tanto está formada en gran parte por opiniones, y éstas son modificables. Con esto nos referimos a que en la sociedad actual tiene mucha importancia la RSE pero ante la crisis económica en la que nos encontramos sumergidos, tiene mayor importancia aún. Además, años atrás la RSE no tenía esa importancia quizá porque la sociedad no estaba tan sensibilizada con el cambio climático, o las desigualdades sociales como lo puede estar hoy en día.

Por lo tanto, es difícil abordar el tema de la reputación, tanto a la hora de medirla como a la hora de gestionarla y que nos proporcione un valor añadido a la empresa, puesto que es muy difícil marcar sus límites y definirla. Así que quizá sea el intangible más difícil de gestionar a la hora de elaborar la estrategia comunicativa para la empresa.

Podéis seguir nuestras actualizaciones  en PinterestFacebookTwitter, Instagram (podéis buscarnos con el usuario ateliercreativo) y Google+

Miriam Alonso

miércoles, 5 de febrero de 2014

La gestión de crisis

Hoy en día es una de las partes más importantes a tener en cuenta en todas las facetas de nuestra vida: saber gestionar una crisis. En este caso nos centraremos en el ámbito empresarial para explicar la importancia del papel que juega la comunicación en la gestión eficaz de una crisis. 

Es obvio que no hay dos situaciones de crisis iguales, por tanto no podemos generalizar en todos los aspectos pero sí podemos utilizar unas pautas generales a la hora de abordar la situación. Las crisis son situaciones inesperadas pero no por eso han de pillarnos desprevenidos. Está claro que una situación de crisis afecta de manera directa a la empresa y a toda la red de empresas que forman parte de los procesos de producción externalizados de la empresa. No siempre estará claramente delimitado quién tiene la responsabilidad en la crisis pero lo que sí ocurrirá siempre es que todos se verán afectados por la misma. 
Es evidente también que no todos los sectores tienen los mismos riesgos, obviamente empresas como aerolíneas, bancos, empresas de transporte asumen mayores riesgos porque sus actividades así lo demandan. En estos sectores las empresas tienen instaurados con anterioridad una serie de protocolos que siguen en caso de surgir una situación de crisis. 

Los protocolos son una serie de medidas más rápidas que han de tomarse además de cuestiones formales e incluyen todos los riesgos que se corren. Estos protocolos están bajo el mando de los comités de crisis

Estos comités están formados por el presidente de la empresa, asesor jurídico, el Dircom y un responsable del área específica afectada. Por lo tanto en cuanto ocurra una situación de crisis lo primero que va a ocurrir es que se va a reunir al comité de crisis que comenzará a efectuar las medidas necesarias. El hecho de que existan protocolos de actuación con anterioridad a la aparición de la crisis facilita la máxima rapidez a la hora de actuar. Además, es muy importante controlar toda la información que surja ya que no toda tiene por qué ser verdad y sin embargo repercutirá de manera directa sobre la empresa.

Existen varias estrategias que la empresa puede llevar a cabo, sin embargo la única realmente ética es decir la verdad sobre lo que ha ocurrido y afrontar la responsabilidad que se tiene. 

También es destacable señalar que no todas las crisis son de la misma gravedad. Hoy en día es muy común que empresas de todo tipo se encuentren con una situación de crisis por el manejo erróneo de las redes sociales. 


Una vez dicho esto, podemos concluir:
  • Es absolutamente fundamental la previsión tener establecidos los riesgos protocolos de actuación a la crisis.
  • La mejor forma de evitar una crisis, es la buena gestión de una empresa.
  • Hay que ser muy rápido, y ser el primero en dar la cara porque los medios de comunicación siempre van a hacer caso a las fuentes oficiales.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Regala la ilusión de empezar

Desde el Atelier hoy proponemos un reto, una nueva actitud: comprar regalos que cambien la vida a la gente, inesperados, algo que nunca se comprarían para ellos mismos. Como Decathlon dice, regala la ilusión de empezar. 

Un anuncio divertido que bien podría ser de IKEA, pero no lo es; que tiene un mensaje al más puro estilo Coca Cola, pero tampoco; y que hace una propuesta interesante inaugurando oficialmente diciembre. Es Navidad.  


Búscanos también en PinterestFacebookTwitter, Instagram (usuario ateliercreativo) y Google+

Luna Carmona




lunes, 25 de noviembre de 2013

De qué hablo cuando hablo de viajar

Hablo de vivir experiencias inesperadas, de no entender nada y sentir que te da igual, de morirte de risa junto a desconocidos, de conocer ciudades y conocerte a ti. Hablo de no mirar el reloj, no contar las paradas de metro, no tener Internet ni ganas de ninguna de esas cosas. Hablo de madrugar por placer, hablo de descubrir, vivir en la incertidumbre, ser otra cosa y ser tu mismo más que nunca. De maletas, aeropuertos y fronteras que se olvidan fácilmente mientras que los cafés, las calles y los olores se quedan clavados entre tus cejas. Hablo de todo eso y de mucho más. Aquí empieza nuestra nueva sección, Voyages.  Comienza la aventura. 










Imágenes extraídas de Herschel Supply and Co. 


Búscanos también en PinterestFacebookTwitter, Instagram (usuario ateliercreativo) y Google+

Luna Carmona

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La importancia de la Comunicación

Ante el desafío que supone hablar de la comunicación empresarial, vamos a empezar definiendo el concepto de comunicación.

La comunicación se define como el proceso de transmisión verbal o no verbal de información en un momento y espacio determinado.

Es una herramienta imprescindible en nuestras vidas como seres humanos. La comunicación es fundamental para relacionarnos entre nosotros y con el mundo en el que vivimos. De esta manera, entendiendo la importancia de la comunicación en el mundo cotidiano, podemos extrapolarla al mundo empresarial. Y es que en las empresas es imprescindible el papel de la comunicación para el éxito de las mismas.

Dicho esto, es bastante sencillo entender por qué en los organigramas modernos de las empresas la comunicación juega un papel fundamental. Esto es, la comunicación integral entendida como eje estructural capaz de generar valor. Es un enfoque que pretende gestionar las acciones de la empresa como base estratégica y diferenciadora de las otras empresas. Así a través de la comunicación se gestionan toda una serie de estrategias que hacen posible el éxito de la empresa. Uno de los pilares básicos es la transparencia y ésta solo puede llevarse a cabo a través de una comunicación eficaz.

Es por esto, que en MLP Atelier Creativo nos basamos en la comunicación como estrategia central de actuación. Por este motivo creemos en la grandísima importancia de la gestión de las redes sociales donde nos podéis encontrar (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest…). Es importante hacer, pero más importante aún es comunicar todo aquello que se hace de manera transparente y sin dobles intenciones. Esto nos permitirá tener así retroalimentación sobre todo aquello que llevamos a cabo.

Así seremos capaces de proyectar una imagen que se corresponda fielmente con nuestra identidad y poco a poco fortalecer la marca que hemos creado. Éstos son algunos de los pilares básicos de la comunicación integral entendida hoy por hoy.

Esto son solo algunas pinceladas de la postura que adoptamos con respecto a la comunicación. En posteriores post ampliaremos más la información sobre este tema.


Miriam Alonso.