lunes, 10 de febrero de 2014

Street Art

El Street Art o 'Arte Urbano' no es un estilo artístico concreto sino que se define por estar localizado en lugares públicos. Un concepto que permite incluir el arte en la vida cotidiana encontrando una nueva forma de difusión más amigable que el museo o la galería. Personalmente me fascina cómo han usado esta idea algunos artistas, aunque para la mayoría de la gente se percibe como vandalismo, grave error. Inicialmente el Street Art nació del graffitti pero la verdadera transgresión no está en el espacio sino en cómo lo usan. Generalmente este tipo de arte está ligado a la reivindicación social consiguiendo, a través de pequeños gestos, grandes cambios. Un ejemplo maravilloso de esto es el proyecto de JR, un artista francés que llenó las favelas de arte, retratos de la gente que allí vive, caras que se ven a gran distancia y que te permiten recordar el asesinado de tres estudiantes. No se trata de recalcar la violencia, sino la vida. Explicó todo el proyecto, junto con otros, en una charla TED donde, al escucharle, te llena de ganas de cambiar el mundo.


     

Uno de los más famosos artistas es Banksy probablemente. Hoy por hoy podemos ver sus piezas en camisetas y tazas pero aquellas plantillas que empezaron a aparecer en Europa fueron un shock. Algunas de sus piezas más importantes son los policías homosexuales besándose, el vándalo que lanza flores o las diversas críticas a las cámaras que inundan las ciudades. Mi proyecto favorito, las pintadas que se atrevió a hacer en la Franja de Gaza. Valiente, dulce, en medio del conflicto el arte habla. 


                            

En Madrid recientemente vivimos una pieza de Street Art llena de humor. Ante la huelga de basuras declarada en la ciudad, las bolsas llenaban las calles y el grupo 'Ana Botella Crew' decidió aprovechar la oportunidad para crear la instalación 'Capital de la Basura' que recordaba a todos quién era la única responsable de esta situación. Divertido, original y necesario, sobre todo necesario. 


Hay quién vive siempre pensando que nada va a cambiar, yo escucho a los artistas, les veo crear y, honestamente, lo único que veo imposible es que todo siga igual. 

Luna Carmona.

Podéis seguir nuestras actualizaciones en PinterestFacebookTwitter, Instagram (podeis buscarnos con el usuario ateliercreativo) y Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario