lunes, 16 de diciembre de 2013

Voyages: Laponia, un lugar más allá del frío

El punto de partida para conocer la región ártica de la Laponia sueca es Kiruna. Una ciudad marcada por Åsa Larsson para siempre. Novelas como 'Aurora Boreal' o 'Cuando pase tu ira' han hecho que esta parte de Suecia sea algo más que el principio para visitar a Papá Noel. 

Åsa Larsson en Kiruna

Rebecka Martinsson, la abogada protagonista de las novelas de Larsson, vive en Estocolmo pero decide regresar a Kiruna, su ciudad natal para ayudar a una amiga. Es por ello que Kiruna se convierte en el escenario central de los libros. Allí podrás realizar rutas guiadas por la mina LKAB, la mayor del mundo en extracción de mineral de hierro. Además, la última semana de enero podrás disfrutar del famoso Snöfestivalen o Festival de la Nieve, hacer excursiones en trineos tirados por perros, pescar en el hielo, ver de cerca alces y renos y otros animales de la fauna nórdica, etc.
Otros lugares famosos de sus libros son Kurravaara, a menos de 10 kilómetros de Kiruna y en el interior de Laponia; o el lago Vittangijärvi situado a unos 250 km al norte de Kiruna, junto al río que hace de frontera natural entre Suecia y Finlandia. 
Ice Hotel en Kiruna

Kiruna
¿Aún no has enviado la carta a Papá Noel? No te preocupes, si viajas hasta Rovaniemi podrás dársela en mano. En esta pequeña ciudad de la Laponia finlandesa vive la gran competencia de los Reyes Magos: Santa Claus. Situada  en  el  Círculo  Polar  Ártico, entre  bosques nevados,  ríos   de hielo y auroras  boreales que iluminan  el cielo,  Rovaniemi  se ha convertido  en  una atracción  en  sí misma cada Navidad  gracias  a este personaje tan carismático. Sobre todos los niños amarán este destino.

Santa Claus' House
En Laponia podrás comer hamburguesas de reno o disfrutar de un paseo en trineo tirado por huskies. En Hetta Huskies, en Enontekio, te organizan una vuelta de reconocimiento -lo justo para sentir el viento helado en la cara y hacerte la ilusión de que eres un buscador de oro- o una expedición más larga.



Otras de las opciones más interesantes son las caminatas por el hielo. La clave para sobrevivir al frío son los refugios, cuidados, gratuitos y bien equipados con cocina, mesas y superficies de madera donde montarte una cama. Cualquiera puede usarlos, sólo hay que atreverse y vestirse con montañas de ropa térmica. La información para empezar a preparar una expedición como esa se puede encontrar en las páginas de Turismo de la Laponia finlandesa o, en español, en Visit Finland.

Abisko National Park
Y, cómo no, la Aurora Boreal. Dicen que es una de las experiencias más increíbles que la naturaleza puede darte, que todas son diferentes, que suceden habitualmente y que nadie debería morir sin verlas al menos una vez.




¿Aún tienes dudas de qué destino escoger estas Navidades?


Búscanos también en PinterestFacebookTwitter, Instagram (usuario ateliercreativo) y Google+.


Luna Carmona


No hay comentarios:

Publicar un comentario