miércoles, 12 de febrero de 2014

Orientación para el empleo y la colaboración social

En las circunstancias actuales es muy fácil que los jóvenes recién licenciados terminen sin poder trabajar una vez terminan sus estudios universitarios. Por eso existen algunas organizaciones que intentan ayudar a este sector a salir de este problema. Es el caso de Helsinki España que junto con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en España, realizó el año pasado la primera edición del Programa para la orientación para el empleo y colaboración social y tal fue el éxito del proyecto que este año han lanzado la segunda edición.

El proyecto consiste en la selección de un número determinado de jóvenes menores de 35 años, graduados en paro. Estos jóvenes seleccionados tendrán una entrevista con un profesional del sector al que quieran dedicarse, quien les asesorará de manera voluntaria. Una vez hecho esto, los jóvenes realizarán una labor de voluntariado en una ONG.

El año pasado dos de las integrantes del blog fuimos participantes de este programa y ahora os contaré mi experiencia. Cuando nos enteramos de este proyecto nos entusiasmó la idea de poder participar en él, así que corrimos a inscribirnos y poco después recibimos la noticia de que habíamos sido seleccionadas. En un primer momento acudimos a una entrevista con los encargados del programa en la que expresamos nuestros intereses personales y laborales, para que pudieran asignarnos un profesional que nos asesorara en el ámbito al que nos queremos dedicar. Unos días después nos asignaron a un profesional que nos asesoraría y concertamos una reunión. En mi caso fue en las oficinas de Helsinki España y fue una experiencia muy positiva. La reunión con mi asesor me descubrió un montón de posibilidades dentro del mundo de la comunicación corporativa y  me abrió los ojos sobre cómo realmente funcionan las grandes empresas en ese ámbito. Además, mantengo el contacto con mi asesor por si en algún momento me surge alguna duda y él me puede ayudar algo de lo que estoy muy agradecida.
Entrevista con el asesor profesional
Una vez hecha la entrevista, Helsinki nos propuso colaborar en una jornada en el Banco de Alimentos con un grupo de jóvenes del programa. Así lo hicimos, y fue realmente divertido y reconfortante. Estuvimos en el Banco de Alimentos nos enseñaron sus instalaciones, su forma de trabajar, conocimos a los voluntarios que allí trabajan cada día y compartimos con ellos una jornada de trabajo. Fue muy gratificante la experiencia del voluntariado en el Banco de Alimentos.

Jornada de voluntariado en el Banco de Alimentos de Madrid

Joven voluntario colaborando en el Banco de Alimentos

Grupo de jóvenes voluntarios colaborando en el Banco de Alimentos

Un vez concluidas estas dos etapas, fuimos invitados a una recepción en la Embajada de Estados Unidos en España, y fuimos recibidos por el embajador en un acto de clausura en el que participamos tanto los jóvenes del proyecto como los asesores profesionales, de esta manera compartimos una jornada todos juntos.

Recepción en la Embajada de Estados Unidos en España

Algunos de los asistentes a la recepción en la Embajada de Estados Unidos en España

Recepción en la Embajada de Estados Unidos en España

Como conclusión, os puedo asegurar que fue una experiencia realmente satisfactoria en muchos sentidos. Por una parte, nos permitieron conocer a un montón de personas muy relevantes en los sectores profesionales a los que nos queremos dedicar, lo que nos permitió crear vínculos profesionales. Además, conocimos a otros jóvenes que lamentablemente estaban en nuestra misma situación y convivir con ellos. Y finalmente he de decir que la oportunidad de colaborar de manera voluntaria en el Banco de Alimentos fue todo un regalo, ya que fue una experiencia muy enriquecedora, que nos tocó el corazón y nos abrió los ojos, a la vez que nos hizo sentirnos útiles en esta causa.


Sin más, sólo os puedo recomendar a los que os encontréis en esta situación que os animéis y os apuntéis a este proyecto ya que todo lo que sacareis de él, son cosas positivas como profesionales y como personas.  Podéis encontrar más información sobre el programa aquí y aquí .

Podéis seguir nuestras actualizaciones en PinterestFacebookTwitter, Instagram (podeis buscarnos con el usuario ateliercreativo) y Google+

Miriam Alonso

2 comentarios:

  1. Yo me he inscrito este año y después de ver vuestra experiencia tengo aún mas ganas de participar :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente te gustará. Es muy gratificante, esperamos que te sea útil. Un saludo!

      Eliminar