lunes, 24 de febrero de 2014

Gestión cultural de las empresas

La semana pasada empezamos a bosquejar una pequeña idea sobre qué es la gestión cultural. En medio de este momento que vivimos en España, realidad social a base de recortes y leyes sobre propiedad intelectual, hablar sobre cultura parece un tema solo para valientes; sin embargo es ahora más que nunca cuando deben llegar los cambios. Por eso mismo, queremos dar a conocer otros modelos de gestión que funcionan a pesar de realizarse desde el ámbito privado. 


En primer lugar, las empresas llevan coleccionando arte y haciendo acciones de mecenazgo desde hace mucho tiempo. Es un modelo habitual en países como Estados Unidos o Inglaterra pero no tan establecido en España. Algunas de las colecciones más importantes de Arte Contemporáneo en nuestro país son propiedad de La Caixa o el Banco Santander. A través de su fundación, Mapfre también tiene un fondo muy interesante con colecciones de fotografía del siglo XX realmente bonitas. 

En ocasiones se desconoce qué hacen estas empresas con sus colecciones. Lo más usual es que decoren sus sedes, puede parecer banal pero en absoluto lo es. La integración del arte en los espacios laborales es una de las formas más rápidas de acercar a la gente a estilos artísticos a veces complejos. No se trata de tener un buen cuadro en la sala de juntas sino en crear espacios donde el arte conviva con la creatividad o las dinámicas de grupo generando un ambiente interesante. 

Otras de las opciones más habituales es la cesión de obras a Museos importantes, con esto consiguen revalorizar la obra y darla a conocer. Por último, a través de Asociaciones y Fundaciones acaban creando proyectos propios muy interesantes donde la cultura ya no es solo una partida en el presupuesto sino que ocupa un lugar importante en el desarrollo empresarial como un área más de trabajo. Es el caso de La Caixa y sus múltiples sedes de Caixa Forum en las que mueven tanto la colección propia como exposiciones temporales. 


Una de las exposiciones que podremos encontrar próximamente es en honor a los 25 años de Pixar. Original, diferente y para todos los públicos. Hasta entonces podemos visitar la exposición de fotografía de Sebastián Salgado; 'Génesis', que así se llama,  tiene una ternura y una fuerza maravillosa. En fin, de eso se trata, de disfrutarlo, de gestionarlo bien y hacerlo llegar, a través de bancos o aseguradoras, pero que llegue y que te toque. 

Luna Carmona

Podéis seguir nuestras actualizaciones en PinterestFacebookTwitter, Instagram (podeis buscarnos con el usuario ateliercreativo) y Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario