Mostrando entradas con la etiqueta artistico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta artistico. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de febrero de 2014

Gestión cultural de las empresas

La semana pasada empezamos a bosquejar una pequeña idea sobre qué es la gestión cultural. En medio de este momento que vivimos en España, realidad social a base de recortes y leyes sobre propiedad intelectual, hablar sobre cultura parece un tema solo para valientes; sin embargo es ahora más que nunca cuando deben llegar los cambios. Por eso mismo, queremos dar a conocer otros modelos de gestión que funcionan a pesar de realizarse desde el ámbito privado. 


En primer lugar, las empresas llevan coleccionando arte y haciendo acciones de mecenazgo desde hace mucho tiempo. Es un modelo habitual en países como Estados Unidos o Inglaterra pero no tan establecido en España. Algunas de las colecciones más importantes de Arte Contemporáneo en nuestro país son propiedad de La Caixa o el Banco Santander. A través de su fundación, Mapfre también tiene un fondo muy interesante con colecciones de fotografía del siglo XX realmente bonitas. 

En ocasiones se desconoce qué hacen estas empresas con sus colecciones. Lo más usual es que decoren sus sedes, puede parecer banal pero en absoluto lo es. La integración del arte en los espacios laborales es una de las formas más rápidas de acercar a la gente a estilos artísticos a veces complejos. No se trata de tener un buen cuadro en la sala de juntas sino en crear espacios donde el arte conviva con la creatividad o las dinámicas de grupo generando un ambiente interesante. 

Otras de las opciones más habituales es la cesión de obras a Museos importantes, con esto consiguen revalorizar la obra y darla a conocer. Por último, a través de Asociaciones y Fundaciones acaban creando proyectos propios muy interesantes donde la cultura ya no es solo una partida en el presupuesto sino que ocupa un lugar importante en el desarrollo empresarial como un área más de trabajo. Es el caso de La Caixa y sus múltiples sedes de Caixa Forum en las que mueven tanto la colección propia como exposiciones temporales. 


Una de las exposiciones que podremos encontrar próximamente es en honor a los 25 años de Pixar. Original, diferente y para todos los públicos. Hasta entonces podemos visitar la exposición de fotografía de Sebastián Salgado; 'Génesis', que así se llama,  tiene una ternura y una fuerza maravillosa. En fin, de eso se trata, de disfrutarlo, de gestionarlo bien y hacerlo llegar, a través de bancos o aseguradoras, pero que llegue y que te toque. 

Luna Carmona

Podéis seguir nuestras actualizaciones en PinterestFacebookTwitter, Instagram (podeis buscarnos con el usuario ateliercreativo) y Google+

viernes, 21 de febrero de 2014

Un poco de positividad

Fuente Pinterest

Todos podemos tener un momento de bajón en nuestra vida y justo en esos momentos es cuando tendríamos que recordarnos a nosotros mismos todo lo que valemos. Parece una tontería pero visualizar nuestras metas o nuestros propios sueños hacen que el camino para conseguirlos sea un poquito menos duro y no darnos la vuelta cuando encontremos dificultades. Alguno seguro que ha empezado un régimen y ha puesto una foto en la nevera para acordarse de por qué tiene que hacer el sacrificio de privarse de ciertos alimentos…

Cuando era adolescente tenía sobre mi mesa de estudio el típico corcho donde colgar cosas con chinchetas, y siempre tenía algún mensaje o fotos de cosas que me gustaba recordar a diario. Hoy quiero dejaros algunos mensajes que me parecen positivos y que seguro que a todos nos ayuda recordar en días negativos.

Fuente Pinterest

Fuente mr.wonderful

Fuente Pinterest

Fuente Pinterest

Fuente Pinterest

Fuente Pinterest 


Por último os propongo un juego:

¿Qué os parece dejarle un mensaje positivo a alguien cercano?

Puede ser quien viva con nosotros y dejarle algún pos-it pegado a la leche que beba todas las mañanas y simplemente ponerle “¡que tengas un buen día!” o si queréis ser románticos y no vais a ver a esa persona por la noche pegarle en la almohada un “¡sueña conmigo!”. Pero no tiene por qué ser sólo con la persona que viváis, puede ser algún compañero de trabajo, o amiga y que simplemente queráis dejarle un mensaje positivo.

Es un juego que empezamos a hacer Alex y yo cuando nos fuimos a vivir juntos porque por los horarios de cada uno había días que no coincidíamos en vernos mucho. A mí me alegraba el día llegar a casa y encontrar una nota sorpresa.





Podéis seguir nuestras actualizaciones  en PinterestFacebookTwitter, Instagram (podeis buscarnos con el usuario ateliercreativo) y Google+
Paula Alonso A.


lunes, 10 de febrero de 2014

Street Art

El Street Art o 'Arte Urbano' no es un estilo artístico concreto sino que se define por estar localizado en lugares públicos. Un concepto que permite incluir el arte en la vida cotidiana encontrando una nueva forma de difusión más amigable que el museo o la galería. Personalmente me fascina cómo han usado esta idea algunos artistas, aunque para la mayoría de la gente se percibe como vandalismo, grave error. Inicialmente el Street Art nació del graffitti pero la verdadera transgresión no está en el espacio sino en cómo lo usan. Generalmente este tipo de arte está ligado a la reivindicación social consiguiendo, a través de pequeños gestos, grandes cambios. Un ejemplo maravilloso de esto es el proyecto de JR, un artista francés que llenó las favelas de arte, retratos de la gente que allí vive, caras que se ven a gran distancia y que te permiten recordar el asesinado de tres estudiantes. No se trata de recalcar la violencia, sino la vida. Explicó todo el proyecto, junto con otros, en una charla TED donde, al escucharle, te llena de ganas de cambiar el mundo.


     

Uno de los más famosos artistas es Banksy probablemente. Hoy por hoy podemos ver sus piezas en camisetas y tazas pero aquellas plantillas que empezaron a aparecer en Europa fueron un shock. Algunas de sus piezas más importantes son los policías homosexuales besándose, el vándalo que lanza flores o las diversas críticas a las cámaras que inundan las ciudades. Mi proyecto favorito, las pintadas que se atrevió a hacer en la Franja de Gaza. Valiente, dulce, en medio del conflicto el arte habla. 


                            

En Madrid recientemente vivimos una pieza de Street Art llena de humor. Ante la huelga de basuras declarada en la ciudad, las bolsas llenaban las calles y el grupo 'Ana Botella Crew' decidió aprovechar la oportunidad para crear la instalación 'Capital de la Basura' que recordaba a todos quién era la única responsable de esta situación. Divertido, original y necesario, sobre todo necesario. 


Hay quién vive siempre pensando que nada va a cambiar, yo escucho a los artistas, les veo crear y, honestamente, lo único que veo imposible es que todo siga igual. 

Luna Carmona.

Podéis seguir nuestras actualizaciones en PinterestFacebookTwitter, Instagram (podeis buscarnos con el usuario ateliercreativo) y Google+