miércoles, 5 de febrero de 2014

La gestión de crisis

Hoy en día es una de las partes más importantes a tener en cuenta en todas las facetas de nuestra vida: saber gestionar una crisis. En este caso nos centraremos en el ámbito empresarial para explicar la importancia del papel que juega la comunicación en la gestión eficaz de una crisis. 

Es obvio que no hay dos situaciones de crisis iguales, por tanto no podemos generalizar en todos los aspectos pero sí podemos utilizar unas pautas generales a la hora de abordar la situación. Las crisis son situaciones inesperadas pero no por eso han de pillarnos desprevenidos. Está claro que una situación de crisis afecta de manera directa a la empresa y a toda la red de empresas que forman parte de los procesos de producción externalizados de la empresa. No siempre estará claramente delimitado quién tiene la responsabilidad en la crisis pero lo que sí ocurrirá siempre es que todos se verán afectados por la misma. 
Es evidente también que no todos los sectores tienen los mismos riesgos, obviamente empresas como aerolíneas, bancos, empresas de transporte asumen mayores riesgos porque sus actividades así lo demandan. En estos sectores las empresas tienen instaurados con anterioridad una serie de protocolos que siguen en caso de surgir una situación de crisis. 

Los protocolos son una serie de medidas más rápidas que han de tomarse además de cuestiones formales e incluyen todos los riesgos que se corren. Estos protocolos están bajo el mando de los comités de crisis

Estos comités están formados por el presidente de la empresa, asesor jurídico, el Dircom y un responsable del área específica afectada. Por lo tanto en cuanto ocurra una situación de crisis lo primero que va a ocurrir es que se va a reunir al comité de crisis que comenzará a efectuar las medidas necesarias. El hecho de que existan protocolos de actuación con anterioridad a la aparición de la crisis facilita la máxima rapidez a la hora de actuar. Además, es muy importante controlar toda la información que surja ya que no toda tiene por qué ser verdad y sin embargo repercutirá de manera directa sobre la empresa.

Existen varias estrategias que la empresa puede llevar a cabo, sin embargo la única realmente ética es decir la verdad sobre lo que ha ocurrido y afrontar la responsabilidad que se tiene. 

También es destacable señalar que no todas las crisis son de la misma gravedad. Hoy en día es muy común que empresas de todo tipo se encuentren con una situación de crisis por el manejo erróneo de las redes sociales. 


Una vez dicho esto, podemos concluir:
  • Es absolutamente fundamental la previsión tener establecidos los riesgos protocolos de actuación a la crisis.
  • La mejor forma de evitar una crisis, es la buena gestión de una empresa.
  • Hay que ser muy rápido, y ser el primero en dar la cara porque los medios de comunicación siempre van a hacer caso a las fuentes oficiales.

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