martes, 19 de noviembre de 2013

Responsabilidad Social de las Empresas y Patrocinios

La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) consiste en la aplicación de toda una serie de estrategias y políticas de desarrollo social y sostenible que repercutan de manera positiva tanto en la empresa como en la comunidad en la que está instaurada la empresa, como en los stakeholders.

Ejemplos de diferentes patrocinios
El problema que existe hoy en día es que muchas empresas no comprenden el significado real que implica la aplicación de la RSE y lo confunden con la acción social. Esto no significa que la acción social no tenga nada que ver, sino que es una mínima parte que junto con muchas otras estrategias dará lugar a una empresa socialmente responsable. Por tanto, la acción social no puede utilizarse exclusivamente para afianzar la RSE. 

Dentro de la acción social, encontramos el patrocinio que es una estrategia de comunicación social en la que la empresa establece una relación colaborativa de manera económica o material con el patrocinado. Existen muchos tipos de patrocinios como los patrocinios deportivos, en especies… y cabe distinguir el mecenazgo como otra estrategia de comunicación social.

Hoy en día las grandes empresas desarrollan sus patrocinios a través de sus propias fundaciones, sin embargo existen otras muchas que lo realizan desde sus propios departamentos de comunicación.


Logotipo Fundación L'Oreal 
Logotipo Fundación BBVA 

En el caso de mi experiencia, en esta ocasión, fue la propia empresa la que decidió patrocinar la ONG donde yo trabajaba en ese momento y más concretamente el proyecto en el que yo estaba involucrada.
El patrocinio consistió en la involucración parcial de la empresa en la evolución del proyecto, además de una importante aportación económica, y en la fase final de éste una involucración total del departamento de eventos de la empresa además de la cesión de sus instalaciones para la realización del evento de cierre del proyecto. Este evento se organizó en plena coordinación con el departamento de organización de eventos de la empresa.

Este proyecto estaba implantado internacionalmente en países donde actúa la ONG y que forman parte del ámbito de actuación de la empresa patrocinadora. Por lo tanto, este patrocinio no sólo le reportó beneficios a nivel nacional sino que también lo hizo a nivel internacional.
Pero este patrocinio, tanto a la ONG en general como al proyecto en particular, fue solo una mínima parte del engranaje de la estrategia de RSE de esta empresa patrocinadora. Por tanto, hacemos hincapié en la diferenciación de la RSE y los patrocinios como algo que forma parte pero no es el todo.

En próximos días os contaré más cosas sobre mi experiencia en este ámbito, ligado a la organización de eventos más corporativos.

1 comentario: