miércoles, 22 de enero de 2014

Product Placement

También llamado emplazamiento publicitario es una nueva técnica publicitaria que consiste en la inclusión de productos, marcas o mensajes en películas cinematográficas, series de televisión e incluso videoclips musicales, videojuegos… a cambio de dinero. 

Esta inserción ha de ser en concordancia y coherencia con el mensaje y la línea de la obra cinematográfica o televisiva. 

Es una técnica nueva ya que surgió en los años 80, y no es hasta ahora cuando está tomando auge. Gracias a la capacidad de seducción que tiene el cine frente al espectador, las marcas decidieron aprovechar estas plataformas para exponer sus productos ya que la efectividad del mensaje lanzado aumentaba, por lo tanto se utiliza en casos en lo que se prefiere potenciar la marca a incrementar las ventas del producto.

Muchas personas opinan que el product placement es un tipo de publicidad encubierta, por este motivo entre otros en España es necesario señalar que el programa sirve como emplazamiento publicitario al empezar la emisión de este. 

Es preciso señalar también que esta técnica se diferencia de la publicidad televisiva en que el mensaje que se lanza no está controlado por la marca, sino que se crea en función de la trama de la obra cinematográfica y la crea la productora de la misma. Además no interrumpe la trama, sino que se encuentra en un segundo plano siendo útil a la trama. Así mismo, la inserción de X producto o marca en una serie o película aporta los valores de la misma al producto. El emplazamiento publicitario huye de la utopía publicitaria y busca la cercanía con el consumidor.

Es importante también señalar que el emplazamiento publicitario es una técnica diferente al patrocinio, aunque tiene semejanzas no son exactamente lo mismo. En el patrocinio es el patrocinador el que tiene el control de la información o el mensaje que se lanza. 

Son muchas las ventajas del emplazamiento publicitario lo que hace que muchos artistas hayan servido como soporte de emplazamiento publicitario en sus videos musicales. Britney Speas en su videoclip Hold it against sirvió de emplazamiento para marcas como Sony, Make Up Forever, Plenty of Fish y el perfume Radiance de la propia Britney Spears. O el video de Pitbull junto a Jennifer en On the floor (BMW, Swarovsky y Crown Royal) es un gran ejemplo de lo que significa el Product Placement en su máxima expresión.



Podéis seguir nuestras actualizaciones  en Pinterest, Facebook, Twitter, Instagram (podeis buscarnos con el usuario ateliercreativo) y Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario